El Gobierno se alista para implementar hoy el aumento de impuestos al diésel y recuperar el IVA completo de los alimentos.
La reunión del Consejo de Ministros, reprogramada para el lunes 23 de diciembre debido a la festividad que se conmemora el martes 24, promete ser extensa e intensa por la considerable cantidad de temas que se abordarán en el orden del día. En esta sesión se prevé la aprobación de un conjunto de medidas de naturaleza económica y social que incluye, entre otros aspectos, el incremento de impuestos al diésel, la ampliación del gravamen a empresas energéticas para su futura derogación, la expansión del denominado ‘escudo antiopas’ (la facultad que posee el Gobierno para bloquear posibles inversiones extranjeras que pongan en riesgo la seguridad o la autonomía estratégica), así como la revalorización de las pensiones contributivas.
La subida de impuestos al diésel, con la que el Ejecutivo prevé recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año, pretende eliminar la bonificación de la que el gasóleo se beneficia en comparación con la gasolina y es una de las condiciones fijadas por Bruselas para desbloquear el quinto pago de los fondos europeos, solicitado el pasado viernes. Desde el Gobierno confían en que salga adelante en la posterior tramitación parlamentaria y que no suceda como en 2021, en el que la subida fiscal fue tumbada por el voto en contra de Podemos.
El Ejecutivo también quiere dar por finalizada la rebaja del IVA a los alimentos, que se prolongará durante dos años hasta que arranque 2025. De esa rebaja se han beneficiado alimentos básicos, como pan, huevos, verduras, frutas o del aceite de oliva y a partir del año que viene, el tipo superreducido que los grava volverá al 4%, toda vez que la hiperinflación que provocó su aprobación se ha ido atenuando en los últimos trimestres.